Blogia
Metodologia Autonoma

Estudiante Autónomo Exitoso

ESTUDIANTE AUTÓNOMO EXITOSO

Por: Esther Londoño A.

El estudiante autónomo exitoso solo dos requisito ha de cumplir: la competitividad en el uso de la TECNOLOGÍA y la competitividad en la COMUNICACIÓN. Para ser competente en la comunicación solo cinco elementos ha de conjugar adecuadamente: ESPACIO, TIEMPO, CUERPO, ESCRITURA y LECTURA.

Ser competitivo o diestro en el uso de las herramientas tecnológicas implica haber alcanzado las competencias básicas en el uso de software, hardware y en general en el uso de la plataforma al servicio, lo que conlleva al manejo adecuado de las herramientas básicas como los computadores, el internet, el e-mail, el chat, la web, los foros de discusión; ser competitivo en el manejo del procesador de textos, del correo electrónico, en recepción y envío de archivos en forma electrónica navegar en la red a través de la web y en manejo de grupos de discusión.

El estudiante autónomo exitoso, manifiesta su competencia tecnológica, cumpliendo con la realización de sus actividades y las envía/presenta correctamente, en el tiempo indicado y al sitio indicado; responde sus correos; encuentra y chequea sus calificaciones periódicamente; hace aportes a los foros de discusión a nombre propio; se comunica con el tutor y con los compañeros en forma sincrónica y asincrónica; hace ilación dialógica; reconoce y respeta los mecanismos de control establecidos en el curso, evita por lo tanto, hacer reclamos indebidos y recriminaciones innecesarias.

Respecto a la COMUNICACIÓN, puede decirse que “la calidad de la acción educativa es directamente proporcional a la calidad de la acción comunicativa”, con buena COMUNICACIÓN, el estudiante, realiza actividades fundamentales del curso, participa en los eventos solicitados, recibe la retroalimentación que orienta su trabajo; conjuga adecuadamente los elementos: ESPACIO, TIEMPO, CUERPO, ESCRITURA y LECTURA.

Al conjugar adecuadamente el ESPACIO, el estudiante autónomo exitoso, acepta y hasta disfruta el cambio en la categoría ESPACIAL y su nueva configuración. El estudiante autónomo se comunica con su tutor/a desde cualquier sitio: hogar, trabajo, café-Internet y realiza actividades con sus compañeros, sin importar donde se encuentren: región, departamento, país; visita bibliotecas virtuales en cualquier parte del mundo; genera nuevas formas de comunicación mediadas por el ciberespacio; comprende y se comprende en ese concepto, donde el lugar físico no cuenta.

Al conjugar adecuadamente el TIEMPO, el estudiante autónomo exitoso, lo maneja en justa medida y construye día a día el portafolios, realiza lecturas complementarias, tareas y actividades de aprendizaje. El estudiante autónomo se comunica con el tutor/a y compañeros en forma asincrónica con más frecuencia, aunque también lo hace sincrónicamente; es conciente que las respuestas se demoran más que en el caso de la educación presencial; expresa su punto de vista, defiende o refuta con argumentos sólidos las ponencias propias y/o ajenas, complementa lo de los demás y colabora con el enriquecimiento mutuo. Entabla diálogos con el tutor/a y compañeros, garantiza que la comunicación no se rompa y que fluya, enriqueciendo el proceso. Está consciente que el acceso poco frecuente al sistema de comunicación, obstaculiza su éxito en el programa. Está al tanto de lo que va aconteciendo en el curso, evitando así inconvenientes como: perderse de vista de sus compañeros y tutores, evitando reportes académicos negativos. Se toma el tiempo mínimo necesario para responder de acuerdo con la claridad y profundidad de lo solicitado y tiene la paciencia necesaria en la espera que otorga la conciencia clara de que la temporalidad, en la educación a distancia, opera de manera distinta a la de la educación presencial.

El CUERPO es el elemento esencial en el proceso de COMUNICACIÓN y de INTERACCIÓN y es la única posibilidad para que las demás personas, reconozcan y se percaten de la EXISTENCIA del estudiante a distancia. El estudiante autónomo exitoso participa activamente en las tutorias, sabe que existe si participa, si no lo hace, no existe, no es reconocido; su relación con el tutor/a y/o compañeros se cristaliza a partir de su participación y asistencia a las asesorías presenciales y socialización de actividades de aprendizaje.

El estudiante autónomo exitoso es competente en el ámbito de la ESCRITURA y en el acceso al manejo tecnológico para comunicarse. La ESCRITURA, es el principal vehículo de comunicación. El estudiante autónomo presta especial interés a este elemento en la construcción de los portafolios, en la realización de evidencias de aprendizaje, en la indagación guiada para profundizar y preparar la temática asignada para exposiciones, en la tutoría pesencial, en el foro, en el Chat y en el correo electrónico. Acusa su presencialidad por medio de la ESCRITURA, determina diferentes grados de relación y cercanía entre las personas. La ESCRITURA favorece su deseo de interlocución con otros, a los cuales se acerca con un lenguaje amable, sencillo y cálido; usa “emoticonos” o archivos GIF u otras ayudas gráficas, para expresar sus emociones en la comunicación por Internet.

El estudiante autónomo exitoso, tiene desarrollada la competencia lectora, tiene la capacidad de comunicarse mediante la ESCRITURA; es curioso, astuto, cauto, aventurero y descubridor nato. Recrea lo que está escrito desde su propia categoría; aborda los textos dándoles sentido y profundidad. Encuentra dos códigos en la ESCRITURA: el del texto y el de él mismo; de la fusión de ellos, se origina un tercero: el código común. El estudiante autónomo exitoso se enfrenta al texto desde sus pre-saberes, desde su visión del mundo; desde su código particular, interpreta lo que el texto ofrece; construye su propia versión; construye el sentido de lo escrito ejerciendo su propia subjetividad. El estudiante autónomo exitoso demuestra su capacidad lectora abordando los temas y problemas del curso a través de consultas de textos impresos o electrónicos, de textos producidos por el tutor/a, por otros académicos o por sus mismos compañeros de programa.

Así la COMUNICACIÓN entre tutores y estudiantes es la nota característica de la educación apoyada en las TICs y que la distingue de otras maneras de hacer educación a distancia, por lo que hay que dedicarle la mayor atención posible. Si la COMUNICACIÓN falla, desaparece el horizonte del sentido de la modalidad. El ESPACIO, TIEMPO, CUERPO, ESCRITURA y LECTURA son elementos que en la educación autónoma se configuran y articulan de manera especial para generar el encuentro dialógico entre los participantes. La mediación del aprendizaje por eluso adecuado de la TECNOLOGÍA es fundamental, para que el estudiante autónomo exitoso se desempeñe con eficacia y logre el éxito. Sabe que el compromiso fundamental, es con sigo mismo antes que con los demás, está seguro que al cumplir con sus deberes y obligaciones el primer beneficiado es él, por lo que la honestidad consigo mismo es la Regla de Oro, que aplica en el proceso de aprendizaje para obtener éxito.

 

0 comentarios