Blogia
Metodologia Autonoma

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION EDUCATIVA

VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES 

EL PORTAFOLIO: el portafolio es un instrumento que permite al estudiante la compilación de todos sus trabajos realizados durante un curso. Comprende documentos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, entrevistas y anotaciones diversas. Incluye también las pruebas sustentadas, las co-evaluaciones de parte de sus compañeros, así como sus auto-evaluaciones.

Con esta técnica se trata de desarrollar la capacidad del estudiante para documentar día con día las pruebas de su aprendizaje. El portafolio le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprovechamiento y al mismo tiempo, el profesor puede valorar su evolución a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.

El estudiante puede observar palpablemente tanto lo que ha logrado como lo que necesita mejorar en su desempeño. El profesor puede conocer más a fondo las ideas, expectativas, percepción del curso y visión del mundo de los estudiantes que orienta.

“El portafolio tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje y una función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal”.

El portafolio debe reunir las siguientes características:

1. Reflejar la evolución del proceso de aprendizaje.

2. Motivar el diálogo con los compañeros y con el profesor sobre los problemas, los logros, los temas y las partes claves de los materiales archivados.

3. Plasmar y valorar los puntos fuertes y logros, así como aquellos aspectos más débiles del aprendizaje, de manera que el profesor pueda valorar justamente lo positivo y al mismo tiempo, informarse sobre las acciones realizadas por el estudiante para aprender lo que le cuesta más dificultad y lograr superar éstas y continuar avanzando en el proceso de aprendizaje al fortalecer los aspectos débiles.

4. Tener un hilo conductor que organice las evidencias y les dé sentido.

¿Cómo se organiza el portafolio? 

El portafolio se materializa en un archivador que se inicia a principio del curso y se va construyendo día a día tanto con la realización de las actividades de aprendizaje propuestas por el docente como por las actividades realizadas por iniciativa propia del estudiante para tener éxito en el curso que realiza. Debe constar de:

1. Índice de contenidos 

El índice de contenidos presenta las grandes secciones en que se divide el portafolio, de acuerdo con los tipos de actividades específicas por evaluar y los exámenes a realizar.

Se pueden incluir secciones optativas que ayudan a mejorar la evaluación.

2. Materiales por presentar 

Los documentos o materiales del portafolio constituyen las pruebas que certifican la realización de los trabajos. Las formas de presentación son muy variadas: resúmenes, ejercicios, ensayos, mapas conceptuales, notas de clase, exámenes, reportes, bitácoras. Todos los materiales (o las secciones) han de incluir una presentación, introducción o justificación.

3. Criterios de evaluación 

Los criterios de evaluación del profesor deberán aparecer en el portafolio. El estudiante los utilizará al elaborar su portafolio para autoevaluar el contenido del mismo.

4. Reflexión y/o Auto-evaluación del estudiante 

El portafolio incluye una reflexión por escrito a manera de ensayo, sobre el valor que tienen los materiales para el propio estudiante. Este apartado puede ir al principio o al final de toda la documentación.

Ejemplo de contenido de un portafolio

1. Realización de actividades de aprendizaje propuestas por el docente.

2. Registro de exposiciones realizadas en el transcurso del curso.

3. Resúmenes de lecturas del curso.

4. Actividades en el aula (ejercicios, ensayos, mapas conceptuales, notas de clase, hojas de trabajo).

5. Exámenes rápidos.

6. Reportes.

7. Bitácoras.

8. Trabajos hechos por cuenta propia para profundizar, practicar o mejorar el aprendizaje de un tema.

9. Reflexión por escrito a manera de ensayo, presentación, introducción o justificación en la que el estudiante describa el contenido y explique qué materiales eligió y por qué eligió esos y no otros, es decir, los criterios propios de selección de cada estudiante. Debe destacar los méritos que se deben tomar en cuenta en la evaluación y finalmente.

10. Auto-evaluación de desempeño en el curso que se evidencia en el portafolio.

¿Cómo se evalúa el portafolios 

Aspectos formales que se evalúan: 

1. Presentación.

2. Apartados o secciones en que se divide.

3. Metodología documental que se aplica.

Contenido que se evalúa:

1. Coherencia entre el contenido y los temas del curso.

2. Cumplimiento con los diferentes tipos de actividades que se propusieron durante el curso.

3. Trabajos hechos por cuenta propia para profundizar, practicar o mejorar el aprendizaje de un tema.

4. Presentación, introducción o justificación en todos los materiales o secciones.

 

“En este proceso autónomo donde la autodisciplina y responsabilidad son fundamentales para salir adelante tanto en su formación académica como en la vida profesional”. ela.

Adelante y¡Muchos éxitos!

0 comentarios