Blogia
Metodologia Autonoma

Uso productivo y educativo de las Tics

Uso productivo y educativo de las Tics

El Profesor Mario A. Muñoz Zepeda presenta información y la oportunidad de dialogar, preguntar y opinar sobre La Modalidad de “Educación a Distancia” mediada por la Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC´s).

 

Palabras clave

Profesor, cibernauta, prototipo profesor, guía, tutor, facilitador.

 

Tutorías a Distancia, vocación y destrezas

El Profesor Mario A. Muñoz Zepeda Magíster en Informática Educativa, presenta información y la oportunidad de dialogar, preguntar y opinar sobre La Modalidad de “Educación a Distancia” mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), además de ¿Cómo evaluar un Fotolog?, Blogs, Fotologs y otras cosas similares, ¿Educativos?, Metodología - Interpretando la Realidad, Metodologías y las TIC´s todo un Desafío, Conductas observadas al usar las “TIC´s”, Variables a considerar al usar las “TIC´S” entre otras.

No es un secreto que “la educación muy lentamente comienza a orientar el quehacer educativo en virtud de una formación y capacitación permanente y, si en algo exagero, educación de “por vida”, cosa que es inevitable para no quedar desfasado cuando de TIC´s se habla”, asegura Muñoz Zepeda.

Las nuevas herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC´s), exigen cada vez más, estar al día en todos los avances que se entregan a nivel de “usuarios” normales, es decir, personas comunes y corrientes que usan “Internet” y todos sus servicios como una forma de comunicarse con sus semejantes, con fines investigativos, de divulgación de temas muy variados y de recolectar información, entre otros.

Al incluir el uso de las Tecnologías de la Información y de Comunicación en la Modalidad de “Educación a Distancia”, las posibilidades de Formación Académica y de Capacitación permanentes, se vuelven reales y concretas para muchos profesionales, y es en este último punto en donde lo tutorial cobra fuerza y sentido “Virtualmente” hablando.

La implementación de herramientas de Tecnologías de Información y de Comunicación en la educación requiere mayor exigencia para el docente, para el estudiante y para el tutorial.

Para el profesor, implica el nuevo concepto de “profesor”, es algo así como, “cibernauta”, mas, nunca un loco empedernido y perdido en la “Web” escribiendo cosas sin sentido, ¡NO!, nada de eso, por el contrario, el nuevo “prototipo de profesor” es el que se acerca al concepto de “tutor“; aumentan los roles a desempeñar entre otras actividades y funciones a desarrollar; su deber es más exigente en relación a su actuar como tal, como guía, tutor, facilitador y creador de estrategias, generador de didácticas. Ya no es fácil admitir que muchos colegas se encuentran, desfasados y mucho más complicado es advertir y asegurar que, aún habiendo capacitación constante y dedicación por introducirlos en el uso creativo y educativo de las Tic´s, no está en ellos una real “toma de conciencia” sobre su “rol educativo y productivo en términos didácticos”.

Para el estudiante Implica que desarrolle y/o potencie mayor madurez cognitiva, aunque esto va de la mano con la madurez biológica; mayor responsabilidad y administración de sus espacios libres o de tiempo; desarrollar la concentración para dedicarse en breve lapso a un trabajo único; mayor comprensión de lo “colaborativo”.

El tutorial se transforma en algo así como “orientador”, “guía”, “facilitador” y a la vez, profesor, propiamente tal. Si bien estos conceptos abrigan la esencia misma de tutor, actualmente, enfrentados al uso “mediador” que se hace de la tecnología, el concepto de “tutoría” sería mucho más amplio.

tomado de: http://malmuze.wordpress.com/

Guardado en: Uncategorized — malmuze @ 1:27 pm