Blogia
Metodologia Autonoma

Actividad 1. METODOLOGIA DE LA EDUCACION AUTÓNOMA

TEMA: Hacia una metodología de la enseñanza

MÉTODO: Taller de teatro histrionico

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

-El estudiante estará en capacidad de reconocer tipos de métodos y técnicas de enseñanza para aplicarlas a su proceso de formación.

-Reflexionar y expresar con coherencia y claridad elementos y características propios de métodos de enseñanza-aprendizaje y técnicas de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE

Método enseñanza aprendizaje, técnica aprendizaje.

GLOSARIO

Concretizacion: forma como se materializa lo oral y lo escrito.

Expositiva: forma verbal para dar a conocer una idea.

Globalizacion: mezcla de dos o mas temas, en donde uno de ellos sigue siendo el centro.

Heurístico: motivación propia que conduce al análisis e investigación.

Histrionismo: medio por el cual se desarrolla cualquier temática.

Inductivo: habilidad o apropiación para recibir nueva información.

Intuitivo: es la capacidad de entender o razonar lógicamente un determinado tema.

Método deductivo: método en cual abarcamos un todo para llegar a un objetivo en particular.

Razonamiento: método evaluativo lógico de un tema o idea

Sistematizacion: forma en que se ordena un tema o idea para darlo a conocer.

Resumen de la temática

PROCESOS EDUCATIVOS IDEALES

Las diferentes metodologías existentes para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje buscan propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas tanto en el tutor como en el estudiante.

Se entiende como metodología todos aquellos métodos y técnicas que son empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje como los que aparecen a continuación.

PRINCIPALES METODOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

1 Forma de razonamiento: se proponen tres tipos; como lo es el DEDUCTIVO que va de lo más complicado a lo más fácil (de lo general a lo particular); en el INDUCTIVO sucede todo lo contrario al primer método, y el ANALOGICO O COMPARATIVO como su nombre lo indica es una conclusión establecida por conceptos similares.

2 Coordinación de la materia: se constituye por el método lógico y el psicológico.

El primero trata de un orden preestablecido de un tema; y el segundo es empleado dada las circunstancias del medio (no hay orden lógico).

3 Concretización de la enseñanza: contiene dos categorías como son el método VERBALISTICO (expresión oral y escrita) y el INTUITIVO el cual facilita el fortalecimiento de la autonomía en el aprendizaje.

4 Sistematización de la materia: hace referencia al esquema de organización en determinada clase y puede ser: RIGIDO cuando carece de espontaneidad, no hay creatividad y SEMIRIGIDO cuando existe la creatividad, éste es mucho más flexible, con mayor participación del grupo; y el sistema a OCASIONAL en donde se tiene en cuenta al estudiante ni sus inquietudes ni sus opiniones.

5 Actividades de los alumnos: está compuesta por el método PASIVO Y EL ACTIVO, en el primero no hay compromiso de los estudiantes y por lo tanto su aprendizaje es más lento y en segundo sucede todo lo contrario.

6 Globalización de los conocimientos: está muy relacionado con el anterior, en donde se pueden mezclar dos o mas actividades sin perder el tema central (METODO DE GLOBALIZACION) y el otro llamado METODO DE ESPECIALIZACION donde no se permite relacionar varios temas, lo que conduciría a un empobrecimiento de la información.

7 Relación entre profesor y alumno: donde la interacción de ambas partes puede originar un METODO INDIVIDUAL, en donde existe un profesor para un estudiante, el MÉTODO COLECTIVO en donde existe un profesor para un grupo numeroso de estudiantes y el RECIPROCO en donde los estudiantes enseñan a sus condiscípulos, es decir, estos se convierten en monitores de sus propios compañeros.

8 Aceptación de lo enseñado: lo que implica la asimilación o recepción de la información suministrada. Se clasifica en: METODO DOGMATICO, es la imposición sin discusión de lo enseñado y el METODO HEURISTICO, en el cual el estudiante investiga sobre el tema para sacar sus propias conclusiones y fundamentaciones.

9 Trabajo del alumno: hace referencia a la manera como el estudiante realiza su trabajo e investiga y se clasifica en METODO DE TRABAJO INDIVIDUAL(tareas personales), METODO DE TRABAJO COLECTIVO donde se aplica la distribución de tareas y trabajos en grupos y METODO MIXTO en donde se conjuga tanto el trabajo individual como el colectivo.

TÉCNICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Así como existen numerosos métodos de enseñanza también existen técnicas que perfeccionan el proceso de aprendizaje, entre las que se encuentran:

1 Técnica expositiva: es oral de un asunto o tema de clase, en donde hay participación de todos los estudiantes. La voz debe ser adecuada y debe haber preparación del tema. La exposición no debe durar más de treinta minutos.

2 Panel: es el estudio de un tema determinado por parte de algunos alumnos, par ser posteriormente discutido en clase uno por uno. Al final cada quien dará su punto de vista sobre lo expuesto.

3 Discusión en pequeños grupos propicia el intercambio mutuo de ideas y opiniones sobre un tema, entre un grupo preferiblemente pequeño que es motivado para que todos participen y se aumente tanto la capacidad de reflexión de comunicación como de aprender.

4 Reunión en corrillo: donde un grupo grande es dividido en subgrupos más pequeños, conformados por 4 o 6 integrantes, con el propósito de analizar un problema o tema. (también es denominado phillips 66).

5 Diálogos simultáneos: es similar al phillips 66, solo que aquí agrupamos únicamente dos personas, con el mismo fin, asegurando una mayor participación y examinando varios puntos de vista.

6 El simposio: es un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentadas por varios expositores, sobre diversas fases de un solo tema. Tiene un tiempo limitado, el cual es controlado por un moderador.

7 Mesa redonda: Discusión ante un auditorio por un grupo de personas (tres a seis máximo) bajo un moderador. La discusión es en forma de conversación y ni el moderador ni los participantes que asisten pueden opinar.

8 Conferencia: Es la técnica más utilizada, pero también la más abusada. Es el pronunciamiento de un discurso ante un auditorio por un solo expositor.

9 Seminario de investigación: es una técnica de estudio más amplia que la discusión o el debate, contiene características como, la planeación, el resumen y la evaluación.

10 Dialogo: es una discusión llevada a cabo ante un grupo por dos personas, capaces de sostener una conversación equilibrada y expresiva sobre un tema específico. El tema a exponer debe prepararse con anterioridad.

FUENTES CONSULTADAS

Fotocopias de diferentes autores suministradas por Esther Londoño.

BIBLIOGRAFIA

Achaerandio (1998). Iniciación a la práctica investigativa. Guatemala Publicaciones.

Salkin(1998). Método de investigación 3ra edición. Editorial Prentice hall.

Monzón García Samuel Alfredo (1993). Introducción al proceso de investigación. Editorial Tucur. Recuperado el 15 de Marzo de 2007.

Estos autores mencionan otros métodos que pueden ser de gran utilidad para el engrandecimiento de conocimientos, aunque finalmente coinciden con los expuestos anteriormente. Hablan por ejemplo de los métodos de investigación, organización y transmisión que no son más que otras pautas de aprendizaje.

0 comentarios