Blogia
Metodologia Autonoma

La Relatoria

¿CÓMO HACER... UNA RELATORÍA?

1 DEFINICIÓN: la Relatoría es un texto de carácter académico que permite expresar el dominio de un tema correspondiente a un documento de estudio, la lectura de una obra o el acercamiento a un autor. El modelo de Seminario Investigativo Alemán requiere que los estudiantes, en forma individual, preparen las temáticas antes de cada sesión según las lecturas asignadas. La Relatoría corresponde al esfuerzo personal de “Escritura” resultante de la “Lectura” que cada cual ha realizado para comprender un documento, autor o teoría. Ésta es la base para el trabajo en modalidad presencial, virtual o mixta y es un escrito donde se evidencia el aporte académico que cada estudiante ofrece al equipo de trabajo/grupo.

En ningún caso, la Relatoría puede ser un resumen o la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído; por el contrario, ella debe ser una reconstrucción personal de la temática. Una relatoría entendida así, es siempre análisis y síntesis. La relatoría es una expresión propia de la comprensión de un tema, autor o texto y es el resultado de un trabajo riguroso de lectura crítica.

La Relatoría permite plasmar por escrito la posición desde la cual se aborda la lectura y permite expresar los saberes previos, las actitudes y el propósito con el cual nos acercamos al autor o a sus teorías.

2 CARACTERÍSTICAS: una relatoría se identifica fundamentalmente por las siguientes características:

· Es una construcción personal de la apropiación de una temática, un autor o una teoría.

· Se escribe con base en las lecturas previas de un documento, autor o teoría; además tiene como propósito ser leída durante un encuentro presencial y ante un público que conoce el tema.

· Permite el acercamiento a uno o más textos de diferentes autores.

· Ofrece la posibilidad de expresar las modificaciones que el trabajo de lectura y análisis produjo en nuestros saberes previos, actitudes y propósitos.

3 GUÍA PARA SU ELABORACIÓN: La elaboración de una Relatoría requiere de un sencillo proceso que consiste en el desarrollo de tres momentos básicos, cada uno con diferentes alternativas que se pueden elegir según los intereses, inquietudes y características de los textos leídos.

3.1 Primer Momento: SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

3.1.1 Según su lectura, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor?  

LA TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema. No debe confundirse con el tema (asunto sobre el que se escribe), ni con el resumen global del texto. La Tesis presentada por el estudiante-lector debe surgir de una cuidadosa lectura en la cual se combinen los procesos de análisis y síntesis. De acuerdo con lo anterior, la identificación de la Tesis demuestra el nivel de lectura alcanzado por el lector (Teoría de las Seis Lecturas). Por tal razón, se deben argumentar los motivos por los cuales se considera que ésta es la tesis.

3.1.2 Según su interpretación, ¿Cómo se desarrolla el esquema argumentativo del texto?

Identificar el esquema argumentativo que construyó el autor permite reconocer las razones que utiliza para sustentar la tesis que propone y encontrar la organización lógica del texto (categorías, cronológica, oposición, diagnóstico)

EL DESARROLLO ARGUMENTATIVO es la organización lógica empleada por el autor para justificar su Tesis. El autor ordena su exposición de diferentes maneras y para ello, elige diferentes argumentos. El trabajo del estudiante lector consiste en mostrar, a partir de la tesis del autor y de su propia capacidad interpretativa, los diversos argumentos presentados por el autor y la organización lógica que le permitió reforzar sus planteamientos.

3.1.3 Según su criterio, ¿Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto?

Exponer las ideas claves que se han logrado identificar en la lectura de los textos o sus autores, permite presentar de manera jerárquica las proposiciones o afirmaciones básicas para iniciar la discusión acerca del tema (Mapas argumentativos)

LAS NOCIONES son las expresiones empleadas por el autor para construir una determinada concepción del mundo. Al ser estructuradas lógicamente ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica en el lector su forma de ver el mundo.

LAS CATEGORÍAS son las estructuras formales que permiten la construcción de conceptos desde donde se explican los fenómenos, pensamientos, teorías y experiencias.

3.1.4 Según su lectura, ¿cuáles son las conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?

Presentar las conclusiones definitivas o problemas sin resolver que construye el autor para confirmar o ampliar su tesis permite recoger los elementos relevantes del texto.

LAS CONCLUSIONES son el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Éstas pueden ser las inquietudes, problemas, preguntas, reflexiones o conclusiones definitivas que plantea el autor.

3.2 Segundo momento: SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

3.2.1 ¿Cuál es el sentido e implicaciones del Título?

Se puede hacer referencia a sus expectativas iniciales al leer el título; además, puede aclarar qué esperaba encontrar a partir de éste.

3.2.2 ¿Cómo representaría la estructura argumental del texto?

Para representar el esquema argumentativo del texto puede diseñar un modelo de esquematización en donde se reconozcan los temas y subtemas en los cuales se divide el texto, sus jerarquías y relaciones. La elaboración de mapas Conceptuales y Mapas de Ideas es un recurso necesario en esta fase.

3.2.3 ¿De qué manera el uso del lenguaje incide en la profundidad, claridad y autoridad del texto o su autor?

La elección de ejemplos sobre el uso del lenguaje en el texto se puede demostrar como la construcción de metáforas o el empleo de recursos retóricos influye en la exposición y argumentación de las ideas y en la construcción de sentido a partir del texto.

3.3 Tercer momento: SOBRE SU PROCESO DE LECTURA

Se trata de indagar acerca de la Proyección y Aplicabilidad de las ideas, nociones o teorías explicados en el texto; para lograrlo es necesario expresar:

3.3.1 ¿Qué nuevas ideas descubrió?,

¿Qué necesidades, inquietudes o preguntas surgieron a partir de los planteamientos del autor?

3.3.2 ¿Qué no entendió o no puede relacionar en el texto?

3.3.3 ¿Qué ideas es necesario citar del texto?

3.3.4 ¿Cómo fue su proceso de lectura?

¿Qué estrategias empleó para comprender el texto y relacionarlo con sus intereses?

Basado en

http://64.233.167.104/search?q=cache:z3_BuYCtqLQJ:docencia.udea.edu.co/lms/moodle/file.php%3Ffile%3D/95/Documentos/Relatoria.doc+%C2%BFc%C3%B3mo+hacer+una+relatoria%3F&hl=es&gl=co&ct=clnk&cd=2

0 comentarios