Blogia
Metodologia Autonoma

DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION EDUCATIVA

VARIEDAD DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES

IX_ LA OBSERVACIÓN COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Las técnicas de observación tienen como finalidad captar, describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones del comportamiento del alumno. Se aplican para evaluar habilidades y destrezas, así como ciertos comportamientos de orden actitudinal ante el conocimiento, el trabajo, los compañeros, la sociedad, etc.

Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar. Cuando se aplica para evaluar, la observación responde a la necesidad de emitir un juicio posterior. Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el profesor, principalmente en cuanto se refiere al área afectiva.

El profesor debe observar a partir de los contenidos y los objetivos de la evaluación, es decir, del qué y para qué evaluar. Además necesita criterios e indicadores que den objetividad a su trabajo. La evaluación por observación se enfoca en la cantidad y calidad de elementos seleccionados por el alumno para realizar la actividad por evaluar, en el proceso que desarrolla para realizarla y además, en los resultados que obtiene.

El ámbito de la evaluación por observación puede ser el aula, el laboratorio, el taller y en general cualquier espacio o contexto real o virtual donde se desenvuelva en forma natural el evaluado.

Instrumentos de la observación

Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son:

· Registros técnicos propios de las disciplinas (física, química, sociología…).

· Registros de rasgos

· Listas de verificación de los aspectos por observar.

· Escalas de clasificación, conjuntos de enunciados por categorías en las que puede ajustar el comportamiento observado.

· Registros anecdóticos que permite guardar evidencias de acontecimientos.

· Entrevistas.

Guía para la observación:

· Seleccionar los aspectos importantes por observar. Definir operacionalmente la conducta que se quiere observar y los datos objetivos que se desean obtener.

· Determinar los momentos de registro formal. Elegir el contexto natural o análogo (simulado quizá) de la observación.

· Delimitar el tiempo de observación (Schedule)

· Evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas. Ser imparcial.

· No emitir juicios subjetivos.

· Elaborar categorías de observación (para medir la conducta hay que dividir ese flujo continuo en unidades discretas o categorías). Definir las categorías en forma precisa.

· Seleccionar el procedimiento de observación.

· Controlar las fuentes de error, tales como la influencia del profesor sobre el comportamiento de los alumnos observados, los sesgos del observador en relación con sus expectativas de la observación, sus errores en la observación, el análisis o la interpretación de lo observado. Controlar también la fiabilidad de las observaciones.

· Utilizar los resultados de la observación para evaluar al alumno y para evaluar formativamente la enseñanza.

0 comentarios