Blogia

Metodologia Autonoma

El Resumen

¿Qué es un resúmen?. El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.

El resumen no es sólo una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con qué finalidad se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen, o en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.

¿Qué tipos de resúmenes cabe distinguir?

  • El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
  • El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
  • El abstract es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstract.
  • La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
    La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.

Existen otras técnicas de reducción de textos, como los esquemas o los mapas conceptuales. Consulta el apartado "Extraer ideas de la bibliografía"

¿Para qué sirve la elaboración de este tipo de textos?

La elaboración de este tipo de textos es muy útil, porque te permite:

a) Seleccionar y organizar las ideas o datos más importantes e interesantes del texto original (una lección, un capítulo de un libro), ya sea para estudiar, para presentar una exposición oral o para hacer un trabajo académico.

b) Definir y esquematizar la información esencial de un tema, de manera que, al hacer el resumen, puedes comprobar si has entendido bien su contenido o bien si tienes dificultades en algún aspecto concreto.

c) Facilitar la comprensión y el aprendizaje de nuevos conocimientos, y, al mismo tiempo, la preparación de tus apuntes y exámenes.

¿Cómo se hace un resumen?

Para resumir un texto, es recomendable seguir el siguiente proceso:

1. Análisis del contexto. Conviene analizar las características del texto original, determinar su destinatario, concretar los propósitos de la reducción y escoger el tipo de reducción más adecuado. Para ello, puedes plantearte estas preguntas:

  • ¿Qué características presenta el original?
  • ¿Para quién es el resumen? ¿Para mí? ¿Para otra persona?
  • ¿Qué se pretende hacer con el resumen? ¿Qué voy a hacer después con él?

2. Comprensión del original y selección de los datos. Consiste en comprender el texto original que hay que reducir y discriminar los datos relevantes de les irrelevantes, de acuerdo con la finalidad de la reducción. Se pueden hacer varias lecturas y marcar el texto: subrayarlo, identificar las partes que lo componen, etc. Puedes responder estas preguntas:

  • ¿Cuál es su mensaje o significado esencial?
    - Intenta reducir el sentido global del tema a una frase. El título o alguna frase especialmente significativa del texto te pueden ayudar.
  • ¿Cuáles son las ideas o los puntos fundamentales del texto? ¿Qué datos del original deben incluirse en la reducción, de acuerdo con el objetivo final del resumen? ¿Qué datos del original se pueden omitir en la reducción?
    - Identifica las ideas principales y diferéncialas de los ejemplos y las ideas secundarias.
  • ¿Qué estructura tiene el texto?
    - Se trata de descubrir el plan del texto, ver su articulación lógica, es decir, cómo se van relacionando las diferentes ideas de una manera lógica.
    - Observa la disposición del texto en párrafos: con frecuencia, cada párrafo desarrolla una idea central.
    - Es muy útil subrayar las palabras clave de cada idea esencial y señalar los conectores que te pueden mostrar cómo es la articulación lógica del texto.
  • ¿Cuál es el esquema del texto?
    - Estos primeros pasos se tendrían que reflejar en un esquema, que será el paso previo a la redacción final del resumen.
  • ¿Cómo se estructurarán los datos en la reducción?
    - Si observas el esquema del texto, seguro que puedes identificar nuevas relaciones entre las ideas que has retenido. Esto te puede sugerir nuevas formas de organizar estas ideas y reflejarlas en la redacción del resumen, aplicando con eficacia las operaciones de reducción.

3. Textualización. Consiste en redactar el resumen, de acuerdo con los criterios (objetivos) marcados en la fase inicial de análisis del contexto y aplicando las diversas operaciones de reducción.

Ahora bien, ¿cuáles son las operaciones de reducción?

1. Elisión: Se suprimen los contenidos y las expresiones que presenten informaciones redundantes o no absolutamente necesarias.

2. Generalización: Se realiza una abstracción de la información común o redundante con el propósito de formar un concepto general.

3. Fusión y reorganización: Se seleccionan contenidos importantes y algunas informaciones complementarias, para elaborar un concepto o una idea que los contenga todos. Después se reúnen los contenidos importantes.

4. Condensación y reorganización: Se sintetizan varios contenidos esenciales en una sola idea.

Bibliografía y vínculos

 

Tomado de: http://mutis.upf.es/cr/casacd/resume1.htm

Modelos de textos

La Relatoria

¿CÓMO HACER... UNA RELATORÍA?

1 DEFINICIÓN: la Relatoría es un texto de carácter académico que permite expresar el dominio de un tema correspondiente a un documento de estudio, la lectura de una obra o el acercamiento a un autor. El modelo de Seminario Investigativo Alemán requiere que los estudiantes, en forma individual, preparen las temáticas antes de cada sesión según las lecturas asignadas. La Relatoría corresponde al esfuerzo personal de “Escritura” resultante de la “Lectura” que cada cual ha realizado para comprender un documento, autor o teoría. Ésta es la base para el trabajo en modalidad presencial, virtual o mixta y es un escrito donde se evidencia el aporte académico que cada estudiante ofrece al equipo de trabajo/grupo.

En ningún caso, la Relatoría puede ser un resumen o la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído; por el contrario, ella debe ser una reconstrucción personal de la temática. Una relatoría entendida así, es siempre análisis y síntesis. La relatoría es una expresión propia de la comprensión de un tema, autor o texto y es el resultado de un trabajo riguroso de lectura crítica.

La Relatoría permite plasmar por escrito la posición desde la cual se aborda la lectura y permite expresar los saberes previos, las actitudes y el propósito con el cual nos acercamos al autor o a sus teorías.

2 CARACTERÍSTICAS: una relatoría se identifica fundamentalmente por las siguientes características:

· Es una construcción personal de la apropiación de una temática, un autor o una teoría.

· Se escribe con base en las lecturas previas de un documento, autor o teoría; además tiene como propósito ser leída durante un encuentro presencial y ante un público que conoce el tema.

· Permite el acercamiento a uno o más textos de diferentes autores.

· Ofrece la posibilidad de expresar las modificaciones que el trabajo de lectura y análisis produjo en nuestros saberes previos, actitudes y propósitos.

3 GUÍA PARA SU ELABORACIÓN: La elaboración de una Relatoría requiere de un sencillo proceso que consiste en el desarrollo de tres momentos básicos, cada uno con diferentes alternativas que se pueden elegir según los intereses, inquietudes y características de los textos leídos.

3.1 Primer Momento: SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

3.1.1 Según su lectura, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor?  

LA TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema. No debe confundirse con el tema (asunto sobre el que se escribe), ni con el resumen global del texto. La Tesis presentada por el estudiante-lector debe surgir de una cuidadosa lectura en la cual se combinen los procesos de análisis y síntesis. De acuerdo con lo anterior, la identificación de la Tesis demuestra el nivel de lectura alcanzado por el lector (Teoría de las Seis Lecturas). Por tal razón, se deben argumentar los motivos por los cuales se considera que ésta es la tesis.

3.1.2 Según su interpretación, ¿Cómo se desarrolla el esquema argumentativo del texto?

Identificar el esquema argumentativo que construyó el autor permite reconocer las razones que utiliza para sustentar la tesis que propone y encontrar la organización lógica del texto (categorías, cronológica, oposición, diagnóstico)

EL DESARROLLO ARGUMENTATIVO es la organización lógica empleada por el autor para justificar su Tesis. El autor ordena su exposición de diferentes maneras y para ello, elige diferentes argumentos. El trabajo del estudiante lector consiste en mostrar, a partir de la tesis del autor y de su propia capacidad interpretativa, los diversos argumentos presentados por el autor y la organización lógica que le permitió reforzar sus planteamientos.

3.1.3 Según su criterio, ¿Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto?

Exponer las ideas claves que se han logrado identificar en la lectura de los textos o sus autores, permite presentar de manera jerárquica las proposiciones o afirmaciones básicas para iniciar la discusión acerca del tema (Mapas argumentativos)

LAS NOCIONES son las expresiones empleadas por el autor para construir una determinada concepción del mundo. Al ser estructuradas lógicamente ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica en el lector su forma de ver el mundo.

LAS CATEGORÍAS son las estructuras formales que permiten la construcción de conceptos desde donde se explican los fenómenos, pensamientos, teorías y experiencias.

3.1.4 Según su lectura, ¿cuáles son las conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?

Presentar las conclusiones definitivas o problemas sin resolver que construye el autor para confirmar o ampliar su tesis permite recoger los elementos relevantes del texto.

LAS CONCLUSIONES son el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Éstas pueden ser las inquietudes, problemas, preguntas, reflexiones o conclusiones definitivas que plantea el autor.

3.2 Segundo momento: SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

3.2.1 ¿Cuál es el sentido e implicaciones del Título?

Se puede hacer referencia a sus expectativas iniciales al leer el título; además, puede aclarar qué esperaba encontrar a partir de éste.

3.2.2 ¿Cómo representaría la estructura argumental del texto?

Para representar el esquema argumentativo del texto puede diseñar un modelo de esquematización en donde se reconozcan los temas y subtemas en los cuales se divide el texto, sus jerarquías y relaciones. La elaboración de mapas Conceptuales y Mapas de Ideas es un recurso necesario en esta fase.

3.2.3 ¿De qué manera el uso del lenguaje incide en la profundidad, claridad y autoridad del texto o su autor?

La elección de ejemplos sobre el uso del lenguaje en el texto se puede demostrar como la construcción de metáforas o el empleo de recursos retóricos influye en la exposición y argumentación de las ideas y en la construcción de sentido a partir del texto.

3.3 Tercer momento: SOBRE SU PROCESO DE LECTURA

Se trata de indagar acerca de la Proyección y Aplicabilidad de las ideas, nociones o teorías explicados en el texto; para lograrlo es necesario expresar:

3.3.1 ¿Qué nuevas ideas descubrió?,

¿Qué necesidades, inquietudes o preguntas surgieron a partir de los planteamientos del autor?

3.3.2 ¿Qué no entendió o no puede relacionar en el texto?

3.3.3 ¿Qué ideas es necesario citar del texto?

3.3.4 ¿Cómo fue su proceso de lectura?

¿Qué estrategias empleó para comprender el texto y relacionarlo con sus intereses?

Basado en

http://64.233.167.104/search?q=cache:z3_BuYCtqLQJ:docencia.udea.edu.co/lms/moodle/file.php%3Ffile%3D/95/Documentos/Relatoria.doc+%C2%BFc%C3%B3mo+hacer+una+relatoria%3F&hl=es&gl=co&ct=clnk&cd=2

Estudiante Autónomo Exitoso

ESTUDIANTE AUTÓNOMO EXITOSO

Por: Esther Londoño A.

El estudiante autónomo exitoso solo dos requisito ha de cumplir: la competitividad en el uso de la TECNOLOGÍA y la competitividad en la COMUNICACIÓN. Para ser competente en la comunicación solo cinco elementos ha de conjugar adecuadamente: ESPACIO, TIEMPO, CUERPO, ESCRITURA y LECTURA.

Ser competitivo o diestro en el uso de las herramientas tecnológicas implica haber alcanzado las competencias básicas en el uso de software, hardware y en general en el uso de la plataforma al servicio, lo que conlleva al manejo adecuado de las herramientas básicas como los computadores, el internet, el e-mail, el chat, la web, los foros de discusión; ser competitivo en el manejo del procesador de textos, del correo electrónico, en recepción y envío de archivos en forma electrónica navegar en la red a través de la web y en manejo de grupos de discusión.

El estudiante autónomo exitoso, manifiesta su competencia tecnológica, cumpliendo con la realización de sus actividades y las envía/presenta correctamente, en el tiempo indicado y al sitio indicado; responde sus correos; encuentra y chequea sus calificaciones periódicamente; hace aportes a los foros de discusión a nombre propio; se comunica con el tutor y con los compañeros en forma sincrónica y asincrónica; hace ilación dialógica; reconoce y respeta los mecanismos de control establecidos en el curso, evita por lo tanto, hacer reclamos indebidos y recriminaciones innecesarias.

Respecto a la COMUNICACIÓN, puede decirse que “la calidad de la acción educativa es directamente proporcional a la calidad de la acción comunicativa”, con buena COMUNICACIÓN, el estudiante, realiza actividades fundamentales del curso, participa en los eventos solicitados, recibe la retroalimentación que orienta su trabajo; conjuga adecuadamente los elementos: ESPACIO, TIEMPO, CUERPO, ESCRITURA y LECTURA.

Al conjugar adecuadamente el ESPACIO, el estudiante autónomo exitoso, acepta y hasta disfruta el cambio en la categoría ESPACIAL y su nueva configuración. El estudiante autónomo se comunica con su tutor/a desde cualquier sitio: hogar, trabajo, café-Internet y realiza actividades con sus compañeros, sin importar donde se encuentren: región, departamento, país; visita bibliotecas virtuales en cualquier parte del mundo; genera nuevas formas de comunicación mediadas por el ciberespacio; comprende y se comprende en ese concepto, donde el lugar físico no cuenta.

Al conjugar adecuadamente el TIEMPO, el estudiante autónomo exitoso, lo maneja en justa medida y construye día a día el portafolios, realiza lecturas complementarias, tareas y actividades de aprendizaje. El estudiante autónomo se comunica con el tutor/a y compañeros en forma asincrónica con más frecuencia, aunque también lo hace sincrónicamente; es conciente que las respuestas se demoran más que en el caso de la educación presencial; expresa su punto de vista, defiende o refuta con argumentos sólidos las ponencias propias y/o ajenas, complementa lo de los demás y colabora con el enriquecimiento mutuo. Entabla diálogos con el tutor/a y compañeros, garantiza que la comunicación no se rompa y que fluya, enriqueciendo el proceso. Está consciente que el acceso poco frecuente al sistema de comunicación, obstaculiza su éxito en el programa. Está al tanto de lo que va aconteciendo en el curso, evitando así inconvenientes como: perderse de vista de sus compañeros y tutores, evitando reportes académicos negativos. Se toma el tiempo mínimo necesario para responder de acuerdo con la claridad y profundidad de lo solicitado y tiene la paciencia necesaria en la espera que otorga la conciencia clara de que la temporalidad, en la educación a distancia, opera de manera distinta a la de la educación presencial.

El CUERPO es el elemento esencial en el proceso de COMUNICACIÓN y de INTERACCIÓN y es la única posibilidad para que las demás personas, reconozcan y se percaten de la EXISTENCIA del estudiante a distancia. El estudiante autónomo exitoso participa activamente en las tutorias, sabe que existe si participa, si no lo hace, no existe, no es reconocido; su relación con el tutor/a y/o compañeros se cristaliza a partir de su participación y asistencia a las asesorías presenciales y socialización de actividades de aprendizaje.

El estudiante autónomo exitoso es competente en el ámbito de la ESCRITURA y en el acceso al manejo tecnológico para comunicarse. La ESCRITURA, es el principal vehículo de comunicación. El estudiante autónomo presta especial interés a este elemento en la construcción de los portafolios, en la realización de evidencias de aprendizaje, en la indagación guiada para profundizar y preparar la temática asignada para exposiciones, en la tutoría pesencial, en el foro, en el Chat y en el correo electrónico. Acusa su presencialidad por medio de la ESCRITURA, determina diferentes grados de relación y cercanía entre las personas. La ESCRITURA favorece su deseo de interlocución con otros, a los cuales se acerca con un lenguaje amable, sencillo y cálido; usa “emoticonos” o archivos GIF u otras ayudas gráficas, para expresar sus emociones en la comunicación por Internet.

El estudiante autónomo exitoso, tiene desarrollada la competencia lectora, tiene la capacidad de comunicarse mediante la ESCRITURA; es curioso, astuto, cauto, aventurero y descubridor nato. Recrea lo que está escrito desde su propia categoría; aborda los textos dándoles sentido y profundidad. Encuentra dos códigos en la ESCRITURA: el del texto y el de él mismo; de la fusión de ellos, se origina un tercero: el código común. El estudiante autónomo exitoso se enfrenta al texto desde sus pre-saberes, desde su visión del mundo; desde su código particular, interpreta lo que el texto ofrece; construye su propia versión; construye el sentido de lo escrito ejerciendo su propia subjetividad. El estudiante autónomo exitoso demuestra su capacidad lectora abordando los temas y problemas del curso a través de consultas de textos impresos o electrónicos, de textos producidos por el tutor/a, por otros académicos o por sus mismos compañeros de programa.

Así la COMUNICACIÓN entre tutores y estudiantes es la nota característica de la educación apoyada en las TICs y que la distingue de otras maneras de hacer educación a distancia, por lo que hay que dedicarle la mayor atención posible. Si la COMUNICACIÓN falla, desaparece el horizonte del sentido de la modalidad. El ESPACIO, TIEMPO, CUERPO, ESCRITURA y LECTURA son elementos que en la educación autónoma se configuran y articulan de manera especial para generar el encuentro dialógico entre los participantes. La mediación del aprendizaje por eluso adecuado de la TECNOLOGÍA es fundamental, para que el estudiante autónomo exitoso se desempeñe con eficacia y logre el éxito. Sabe que el compromiso fundamental, es con sigo mismo antes que con los demás, está seguro que al cumplir con sus deberes y obligaciones el primer beneficiado es él, por lo que la honestidad consigo mismo es la Regla de Oro, que aplica en el proceso de aprendizaje para obtener éxito.

 

Bienvenid@

Bienvenid@

Estimado/@ estudiante:

Reciba la más cálida bienvenida a Metodología Autónoma del Aprendizaje donde recordar y aprender nuevas formas de hacer procesos de aprendizaje y construír conocimiento es la brújula que guiará estos encuentros.

Mi nombre es Esther Londoño A.

Tengo estudios en Ingeniería Eléctrica, Maestria en Física, Docencia Universitaria, Complementación Pedagógica e Investigación Pedagógica; Maestra Virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira y Tutora Virtual SENA.

Me desempeño como docente universitaria hace más de 20 años en diferentes instituciones de la región.

Me encanta leer, escuchar música, bailar, escribir y la buena vida. Por convicción no fumo ni bebo .

Estoy decidida a apoyar su proceso para que logre desempeñar su rol con autonomía.

Atentamente,

esther l